PUBLICIDAD Y MERCADEO

LA MARCA

Algunos ejemplos de marcas

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HISTORIA DE ALGUNAS MARCAS



QUE ES?



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CONSEJOS PARA DISEÑAR UN LOGO


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Cómo elaborar el briefing perfecto

Javier Cerezo

Ir a recoger briefing es la expresión más habitual que da inicio a toda campaña de publicidad. Una reunión entre cliente y responsable de cuentas que da como resultado el DOCUMENTO (sí, en mayúscula) en el que se plasman una serie de datos y decisiones que posteriormente afectarán a todo el equipo humano y técnico de la agencia.


Remitiéndonos a la ANA, no a nuestra vecina sino a la Association of National Advertisers, un briefing es un documento escrito mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia

No obstante, de la teoría a la práctica hay un buen trecho, generalmente no se cumple porque cada cliente, cada agencia y cada profesional suelen tener unos métodos de trabajo propios. Por ello, aquí os damos algunas claves universales para estructurar bien un brief:

1. Descripción de la marca/producto. Redactar unas breves palabras para situar rápidamente a toda persona a la que llegue el briefing y/o un análisis DAFO que descubra los bondades y debilidades de la marca o el producto.

2. Objetivos. ¿Qué busca conseguir el cliente con esta campaña? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc.

3. Descripción del target. Determinar la principales variables (demográficas, económicas, culturales,…) que permitan definir el comportamiento presente o futuro del público objetivo.

4. Beneficio a comunicar. Establecer los posibles ejes sobre los que se vertebra la campaña para cumplir con los objetivos y servir como punto de inicio para el equipo creativo. En definitiva la USP (Unique Selling Proposition), qué tiene o en qué destaca nuestro producto o marca frente al resto.

5. Timing. Detallar el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña, teniendo en cuenta si es necesario que intervenga cualquier otro equipo o profesional (actores, programadores, locutores, etc.). Anotar también si se contemplan distintas fases.

6. Condicionantes. Indicar las limitaciones con las que cuenta la campaña a diferentes niveles: creatividad, presupuesto, tiempos, formatos, etc. Esto es esencial para no alejarse del cumplimiento de los objetivos.

7. Documentación adicional. Resto de información de utilidad para complementar el brief: estudios de mercado, históricos de campañas del cliente, campañas de la competencia, etc.

Por último, una máxima que debe respetarse durante todo el proceso es la concisión. A la hora de presentar el briefing a los equipos involucrados es importante que toda la información sea lo más clara y sintética posible. Los apartados deben resumirse en pocas líneas que cumplan su función.

El buen entendimiento con el cliente y la capacidad del responsable de cuentas para extraer los detalles esenciales marcarán la diferencia para preparar el briefing que conducirá a una gran campaña de publicidad.

Manual de Imagen corporativa - Manual de identidad corporativa - Manual de marca.

Tomado de: www.ofifacil.com

¿Qué es un manual de identidad corporativa? - Hacer un manual de imagen corporativa.
El manual de identidad corporativa o manual de imagen corporativa de una empresa o institución, es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En este manual corporativo se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquéllos que se mostrarán al público. Ya sean formatos especiales, posters, folletos, catálogos, pancartas, flyers, papel de carta, sobres, tarjetas de visita, televisión....
El manual de identidad corporativa o de imagen de la empresa, se describen los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, tipografías de letras, fuentes, soportes, ...
En este manual, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. Por lo tanto se describen todas las formas posibles y posibilidades para representar el logo de la empresa, su tipografía a utilizar en documentos, así como los colores que se utilizan.
Los contenidos del manual corporativo se agrupan básicamente en dos grandes capítulos:
  • Normas básicas de construcción y desarrollo de la identidad corporativa.
  • Aplicación del logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores, parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros dependiendo de los requerimientos de la institución.

El manual de Imagen Corporativa es muy importante para una empresa, marca o servicio  ya que esta es la guía para un diseñador
Es muy importante para una empresa saber dirigir el objetivo de su empresa y con esto debe de ir acompañado del Manual de imagen corporativa, que le indique como se debe utilizar su marca en cualquier elemento sea impreso o digital

  1. Portada
  2. Introducción
  3. Reseña Histórica
  4. objetivos del programa

  1. Identidad
  2. Plano técnico
  3. Construcción del Logo
  4. Tipografía
  5. Cromática de Logo
  6. Dimensiones de Logo
  7. Uso adecuado de Logo

  1. -Hoja Membrete
  2. Tarjeta Personal
  3. Sobre
  4. Factura
  5. Escarapela
  6. Carpeta Empresarial
  7. Señalización
  8. Uniformes
  9. Transporte
  10. Fachada

  1. Aviso
  2. Aviso Prensa
  3. Pendones
  4. Vallas
  5. Móvil
  6. Portafolio de Productos
  7. P.O.P: (Esferos, Llaveros, Vasos, Camisetas, Botones, Gorras)

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Tomado de: http://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/que-informacion-debe-contener-un-manual-de-identidad-corporativa

UZKIAGA [Diseño y Comunicación]    www.uzkiaga.com

Un manual de identidad corporativa es una guía de referencia que contiene las normas básicas indispensables para el uso correcto de los distintos elementos gráficos que conforman una imagen corporativa. 

El elemento principal de la identidad corporativa de cualquier entidad es su imagen corporativa, que deberá ser clara, coherente y homogénea en cualquier soporte. 

El manual de identidad corporativa garantiza la cohesión en la comunicación visual de una entidad, tanto en el ámbito online como en soportes impresos y por igual en espacios públicos o en comunicaciones internas. Existen manuales de identidad corporativa muy básicos, de apenas unas páginas y otros muy desarrollados que se convierten en auténticos libros de identidad corporativa. 

En este post te contamos cuál es la información imprescindible que debe contener un manual básico de identidad visual corporativa.


Explicación breve del significado del logotipo

  • Conocer el significado de una imagen corporativa no es un requisito imprescindible para su buen uso, pero nunca está de más explicar los criterios que fundamentan nuestro diseño.
  • El significado del logotipo y el diseño final no deberían responder a criterios subjetivos del diseñador sinó a las necesidades recogidas en el briefing inicial que se realice con el cliente.
  • Una explicación sencilla del diseño del logotipo ayuda a la comprensión y facilita la identificación y adopción de la nueva identidad visual por parte de la empresa.

Composición del logotipo

  • Sobre una retícula o cuadrícula se detallan las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la imagen corporativa.
  • Sirve para evitar el uso distorsionado del logotipo, independientemente del tamaño o del medio en el que se vaya a reproducir.
  • Si existen varias versiones del logotipo, por ej. en formato horizontal y vertical, todas ellas deberán aparecer reflejadas y detalladas en su correspondiente retícula.
  • Finalmente debe indicarse cuál es el área de respeto o cortesía que debe respetarse alrededor de la imagen corporativa para su correcta visibilidad y legibilidad.

Colores corporativos

  • Se especifican los colores corporativos en tintas planas o colores directos (Pantones).
  • También deben descomponerse los colores corporativos en porcentajes de cuatricromía (CMYK)para la correcta impresión a todo color y en porcentajes de RGB para su uso en soportes digitales.
  • Si se permite el uso de colores o pantones alternativos habrá que aclararlo debidamente.

Tipografías corporativas

  • Mencionar las familias tipográficas que se utilizan en la imagen corporativa es imprescindible.
  • Especificar asimismo las tipografías complementarias para usar en textos y documentos corporativos, tanto en medios impresos como en soportes online.


Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especiales
  • Se indica el tamaño mínimo al que puede reproducirse el logotipo conservando su correcta legibilidad.
  • El tamaño mínimo variará si el logotipo se imprime o si se usa en medios digitales
  • Opcionalmente se pueden recomendar alternativas gráficas concretas para la reproducción de la imagen corporativa en tamaños especiales. Las alternativas pueden consistir en suprimir algún elemento concreto del logotipo, algún color o algunos efectos de relieve y degradados.

Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos
  • Presentación de los usos correctos del logotipo en todas sus versiones, combinaciones idóneas de los colores corporativos con distintos fondos de color, etc...
  • También deben presentarse ejemplos de combinaciones o usos incorrectos: colores no corporativos, deformaciones del logotipo o de alguno de sus elementos, colocaciones incorrectas, proporciones erróneas...
  • Si existen versiones del logotipo de uso restringido para determinados soportes habrá que aclararlo.
  • En ocasiones algunas marcas pueden ir acompañadas de elementos complementarios como una dirección web o un slogan.
  • Los elementos complementarios también deben recogerse en el manual de identidad corporativa y aclarar en qué casos se pueden usar y cómo hacerlo correctamente.


Papelería corporativa básica

  • Los manuales corporativos incluyen el diseño de la papelería de empresa con el logotipo de la entidad: tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, notas de prensa, albaranes, sobres de diferentes tamaños, facturas, diplomas, pegatinas, fundas para CD o DVD y demás documentos que el cliente solicite.


Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones

  • Una imagen corporativa se aplica a muchos soportes con diferentes utilidades. El diseñador gráfico, a través del manual de identidad visual corporativa, deberá dar pautas de uso generales para las principales aplicaciones que el cliente demande.
  • Las indicaciones de uso de la imagen corporativa en la publicidad de la entidad (invitaciones, anuncios de prensa y revistas, vallas publicitarias, folletos de empresa, carteles, banners, spots) no deben faltar.
  • Otros soportes que pueden contemplarse en un manual corporativo son la señalética de la entidad(rótulos e indicadores), los uniformes profesionales, las tarjetas identificativas, el parque móvil de la empresa, la cabecera de la página web, las presentaciones de empresa, la personalización de las páginas de la entidad en las distintas redes sociales en las que tenga presencia, etc.

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MANUALES DE IDENTIDAD CORPORATIVA - Ejemplos




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